Quantcast
Channel: Revistas - Latitud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

¿Cómo contar un cuento a mi hijo?

$
0
0
Domingo, Agosto 28, 2016 - 00:00
Tomada de Internet
Era una tarde de lluvia, de esas en que los adultos nos ponemos serios y les prohibimos a nuestros hijos salir, aunque nos acordemos de la felicidad que experimentábamos de niños cuando jugábamos bajo un aguacero, corríamos por los caños, pateando los charcos y mojábamos a aquel amigo que jamás olvidaremos.
 
Bueno, era una tarde de lluvia en la tranquilidad de mi hogar (aunque para ser sincero, tranquilidad, es un decir…). Estaba dentro de mi casa con mis hijos Ana Belén y Juan Pablo (quienes para seguir siendo sincero, no son nada tranquilos y creo que es por herencia). Entonces me pidieron jugar con ellos. Yo tuve la genial idea de jugar al escondido y ellos aceptaron entusiasmados. Como adulto, me percaté de que mi casa no es grande y que tenía pocas posibilidades de esconderme. La aventura acabaría pronto. Jugamos no sé cuántas horas y al final me di cuenta de algo que nunca había notado: ¡mi casa tiene mil lugares para esconderse!
Este pequeño cuento de la vida real me ayudó a entender que para tener una buena relación con mis pequeños hijos tengo que despojarme de mi traje de adulto y entregarme a la ilusión y a la fantasía.
 
PADRES CUENTACUENTOS
Contar un cuento a nuestros hijos, al igual que jugar, es un acto de amor: está fuera de la realidad común y de la lógica adulta. Está fuera del espacio cotidiano y el reloj no existe.
 
Ser cuentacuentos para nuestros hijos es una actividad muy seria. Ellos juegan, imaginan y escuchan una historia seriamente. Por eso si el narrador (generalmente un adulto) no se lo toma en serio y subestima a sus oyentes, se convierte en un farsante al que no se le puede creer nada.
 
No existe una receta para contar cuentos, como tampoco existe una receta para jugar. Lo primero es tener una gran dosis de sensibilidad y tratar de entender la percepción del mundo que tienen nuestros pequeños. Esto se logra a partir de nuestra propia experiencia de niños, analizar las relaciones y las experiencias que nos hicieron felices y también las que nos dieron miedo y tristeza. A partir de este recuerdo, juguemos a comunicarnos con nuestros hijos. 
 
Dentro de la cotidianidad del hogar hay dos momentos para el cuento. Uno durante el día, el cual debe ser como una explosión de creatividad y alegría. El otro, antes de entregarse a dormir. 
 
Durante el día: para este cuento, no existe límite de tiempo. Debemos tener mucha disposición, estar alegres y tener mucha creatividad. Hagamos un juego de modo que lo disfruten todos los involucrados. Aprovechemos la historia para compartir experiencias y reflexionar, para animar a la lectura, para conocer las inquietudes de nuestros niños.
 
DURANTE LA NOCHE.
Si la vida me diera la oportunidad de volver a ser niño, ¿cómo me gustaría que me contaran un cuento, antes de dormir? No quisiera un cuento de miedo, ni tampoco aquel que los padres, por falta de dinero, tienen que regalar a sus hijos. Yo quisiera un cuento de amor, de esperanza, de paz. Un cuento que cuando me sumerja en el país de los sueños, me conduzca a la tranquilidad. ¡Ah! ¡Y otra cosa importante! ¡Que me lo cuente alguien que me quiera! (esto para dormirme escuchando su voz y así poder entregarme con toda calma al descanso, sintiendo que alguien en quien confío y a quien amo y me ama, está cerca de mí).
 
Por eso en las noches, antes de jugar a dormir, les cuento una historia a mis hijos y cuando están dormidos les doy un beso y al oído con mucha ternura les susurro un «te quiero mucho, mi vida».
 
Ahora, yo les pregunto a ustedes: si la vida les diera la oportunidad de volver a ser niños, ¿cómo les gustaría que les contaran un cuento antes de dormir?
 
*Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. 
Docente, actor y narrador oral escénico invitado a El Caribe cuenta 2016.

 

Juan Madrigal
sumario: 
El autor del presente ensayo fue premiado por Unicef por su trabajo con los niños en Costa Rica. Revela algunos de sus secretos para contar historias e invita a los adultos a despojarse de formalidades y a descubrir las maneras de acercarse a los niños pa
No

Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Trending Articles