Quantcast
Channel: Revistas - Latitud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Si es antillana, es salsa

$
0
0
Domingo, Septiembre 11, 2016 - 00:00
Tomada de Internet
Qué tienen en común los cantantes salseros Issac Delgado, José Alberto ‘El Canario’ y Ray De la Paz? Representan a las Antillas Mayores: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente. De alguna forma, sus carreras profesionales están relacionadas al mundo musical y discográfico de Nueva York, el otro «barrio» musical del Caribe.
 
Además, son protagonistas pioneros de una etapa en la evolución de la salsa que sigue generando mucho entusiasmo en todo el planeta: «La salsa romántica». Una «evolución» que demuestra que la salsa no es una pieza de museo sino más bien un movimiento cultural dinámico que siempre encuentra un espacio del lado de los bailadores de generaciones diferentes en el tiempo y el espacio.
 
En su formación musical, los tres cantantes fueron influidos por las bases de una forma de música arraigada en el son montuno, la rumba y de otras variantes rítmicas afrocubanas. Conocen la importancia del tambor, de la clave y del arte del «soneo» improvisado y pertinente, características que son la esencia de esta música que en su recorrido histórico, adoptó en Nueva York el nombre de «salsa».
 
José Alberto ‘El canario’, grabó recientemente un compacto de guarachas con el Septeto  Santiaguero.
 
Un fenómeno musical que, por circunstancias asociadas al mercado de discos, dejó en un momento de darle énfasis a lo cotidiano de las calles y barrios de la ciudad para insertarse en las fibras afectivas del corazón.
 
Sí, estos rumberos y soneros fueron pioneros en esa etapa evolutiva romántica que se dio en las décadas de 1980 y de 1990.
 
Cuando las baladas hispanoamericanas inundaban las ondas radiales en el Caribe y capturaban la atención de los jóvenes, cuando la música Disco amenazaba con eclipsar la popularidad de la salsa en Puerto Rico y en los mercados hispanos estadounidenses, el arreglista y timbalero Louie Ramírez grabó en Nueva York el disco Noche Caliente (1982).
 
En ese trabajo se experimentó la posibilidad de traducir en salsa éxitos de baladas románticas. Entre otros, José Alberto y Ray De la Paz pusieron sus voces y el resto es historia. La salsa encontró un nuevo mercado entre los jóvenes de esa época y entró de lleno al reino femenino que ya gozaba de independencia económica y consumía discos. 
 
El «experimento», en el que participaron José Alberto y Ray De la Paz, tuvo y sigue teniendo un avance exitoso. Esa otra etapa de la salsa marcó el camino de otras figuras del Caribe tales como: Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Paulito FG, Tito Gómez y Maelo Ruiz, entre muchos otros.
 
En el caso de Issac Delgado, es protagonista estelar de una época en que comenzó a aceptarse en Cuba el vocablo  «salsa» para identificar un estilo de música bailable. 
 
El songo de Los Van Van y la timba de NG La Banda marcaban una evolución de la música tradicional cubana. Allí estaba Issac Delgado quien al salir de NG La Banda en 1991, trajo como solista un estilo romántico enmarcado en un incipiente movimiento bautizado como Salsa… ¡De Cuba! Su carrera discográfica fue apoyada en gran parte desde Nueva York de la mano del dominicano y  empresario disquero Ralph Mercado.
 
Aunque hoy día es la variante más difundida y popular de la salsa, por algún tiempo, la «salsa romántica» fue calificada por algunos melómanos como «salsa débil». Sin embargo, no existen «debilidades» cuando se interpreta en la voz de estos tres titanes antillanos. Y es que ellos, como se dice en el argot caribeño, «lo mismo te cantan un bolero que una guaracha y un guaguancó». 
 
Ellos tiene las dos escuelas: La «escuela vieja» y la de hoy. Cantan con mucho «sabor», ese ingrediente tan difícil de definir en palabras y tan fácil de percibir en los pies de los bailadores. José Alberto ‘El Canario’ grabó recientemente un disco compacto doble de guarachas con el Septeto Santiaguero. 
 
Ray De La Paz es una de las voces de la Spanish Harlem Orchestra,  y por su parte, Issac Delgado sigue asombrando al mundo por su versatilidad entre la nueva trova y la salsa cubana.
 
Issac Delgado, con el sello del denominada movimiento musical ‘Salsa...de Cuba’.
 
Tenerlos en una misma tarima es un lujo. Un banquete que se podrá degustar en esta duodécima edición del Barranquijazz. Y si eso fuera poco, los acompañará la sensación musical de Cuba en estos días: la orquesta Habana D’ Primera que dirige el cantautor y trompetista Alexander Abreu. 
 
Al igual que en ediciones pasadas, la organización del Barranquijazz reúne el mundo del jazz con el mundo musical del Caribe en un evento que puede considerarse también como una reunión cumbre de música bien hecha. Una reunión que reafirma una vez más, la histórica relación simbiótica entre el jazz y los ritmos populares del Caribe. 
Elmer González
sumario: 
Influenciados en su pasado por música de arraigo como el son montuno, la rumba y otras variantes afrocubanas, una trilogía de marca musical mayor, José Alberto ‘El canario’, Issac Delgado y Ray De la Paz, son protagonistas de una etapa en la evolución de
No

Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Trending Articles