Domingo, Septiembre 18, 2016 - 00:00
Tal como trilogía de Robert Zemeckis, el mejor anglicismo para definir el sonido de estos locos es Back to the Future. The Jaars es una banda de experimentados músicos barranquilleros que convergieron en este proyecto que viene consolidando con éxito su entrada al ambiente rockero nacional con el cassette titulado Love Free, editado por la discográfica estadounidense Wiener Records.
La música elaborada por Adolfo Arteta y Roberto Marulanda, integrantes de la agrupación, apunta hacia una dirección, tal vez por eso se encuentre en su sonido una mezcla compacta entre los sonoridades que pasaron y las que vienen. Músicos que no suelen darle la espalda a las cosas que les gustan, su última producción es un regreso a sus raíces, ahora recargado, en el que se dejan seducir por la tecnología musical del momento para ponerla al servicio de su estilo, en una actitud que difiere de muchas bandas que se entregan por completo a la pérdida de su identidad para poder «pegar».
Y aunque su sonido a primera vista hace difícil creer que este sea un producto colombiano, las personalidades y la creatividad sonora de este par de barranquilleros procedentes de bandas como The Damn Juanchos y Wasabi (que hay que googlear, sin duda), su predilección por el Surf, y por bandas como The Brian Jonestown Massacre y The Growlers, configuran la respuesta de por qué sus letras son en inglés, o el porqué de su psicodelia.
Producidos por Jaime Alzate, quien ha trabajado con bandas como León Bruno, Los de Adentro, y actualmente con MNKYBSNSS, podríamos atrevernos a decir que a The Jaars nada les puede salir mal.
Canciones recomendadas. Impossible Love y Sonic.
Fabián Díaz Granados
No