Domingo, Diciembre 11, 2016 - 00:00
- Samir Saer mira bailar en las Antillas
En estas tierras tan anchas todo es tristeza y baile,
pradera y baile;
presagio y baile.
Si la noche está herida, bailan.
Si el caimán se aloca, bailan.
Si el río agoniza, bailan.
Bailan porque el mar y porque la muerte.
Al principio de los bailes,
el aire se morena,
la palabra trota
y el deseo se enluna en los cuerpos caudalosos.
Nos invitan a bailar pero no podemos
Claro que nuestro primer mundo conoce este fuego:
el ritmo proviene de las sierpes del viento,
de los caballos que fluyen como talismanes,
de las muchachas que se niegan como lunas ostentosas.
Ahora, tenemos muchas penas,
muchas contabilidades atrasadas,
muchas palabras picadas como canelas.
Pero, eh, bailantes:
compren una libra de estas almendras
que mejoran el gozo de la algazara.
- Balada de Teresa DágerNo hubo mujer bajo estos solescomo Teresa Dágermitad cedro, mitad canoa.Era bella, inclusive al despertarsey después de comer ese pobre trigo nativo.En las esquinas, a su paso,hombres sudorososinterrumpían las liturgias del comercioy maldecían la muerte.Era una forma ansiosa.Procedía de una furia vegetal.No la salvó tampoco su belleza.Ahora, a los ochenta años,a diferencia de otras que fueron feas y felices;Teresa Dáger sueña sola en el piso quincerodeada de zafiros derrotados.Y sólo piensa en ese arriero de Aleppoque el 7 de agosto de 1925la miró con ganas y en silenciotres segundos antes de que su padrela enviara al destierro de la trastienda.
- Acto de fe de Antonio Gossaín (1918)De aquí,de este mar gozado a mares,de esta luz que enjoya todo el cuerpo,de este viento que embala el deseo,de este mostrador con cicatrices de hombro y ojo de ortiga,de esta locura portuaria del día,no nos sacan.No nos sacan.
Jorge García Usta: (1960 - 2005) poeta, escritor y ensayista nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba. Estudió Filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás (Colombia) y Derecho en la Universidad de Cartagena. Publicó, entre otros, los libros: ‘Desde otra orilla’, ‘Libro de las crónicas’, ‘Monteadentro’, ‘El reino errante: poemas de la migración y el mundo árabes’ (1991), ‘La tribu interior’ (todos de poesía); y el libro de reportajes ‘Diez juglares en su patio’, en coautoría con Alberto Salcedo.
Jorge García Usta
No