Quantcast
Channel: Revistas - Latitud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Irakere en Barranquilla

$
0
0
Domingo, Febrero 5, 2017 - 10:10
Hace poco más de 22 años Barranquilla fue testigo de la primera visita del Grupo Irakere, de Cuba. El tremendo piquete de Chucho Valdés realizó dos presentaciones: el viernes 21 de octubre de 1994 en el Rincón Latino y el sábado 22 de octubre en el Club Campestre. La calidad de la gran escuela musical de Chucho Valdés dejó impactados a los barranquilleros, y la prensa no escatimó elogios. “Irakere: ¡fuera de serie!”, tituló EL HERALDO a seis columnas en su edición del lunes 24 de octubre de 1994. 
 
El Grupo Irakere era una agrupación versátil que no se podía encasillar en las clasificaciones musicales convencionales. Su rico repertorio penetraba en las raíces afrocubanas, yendo desde la música bailable hasta la música clásica, pasando por el jazz y el rock, y produciendo una explosiva fusión musical.
 
El Grupo Irakere, conformado por virtuosos músicos, despertó en el año 1978 un fervoroso entusiasmo en sus giras por los Estados Unidos y Europa, entre las que se destacan sus triunfales actuaciones en los Festivales de Jazz Newport y Montreaux, en Francia. 
 
Sobre los comienzos de la agrupación, Óscar Valdés, cantante y percusionista  fundador de la primera generación del Grupo Irakere, miembro además de la dinastía Valdés, que incluye a sus tíos, los cantantes Alfredo y Vicentico Valdés, evoca: «En 1973 grabamos Bacalao con pan, primer disco de Irakere. Entonces me ocurrió una cosa muy especial, por lo menos para mí, porque yo nunca había cantado. Siempre admiré a mi papá, que fue un cantante de primera, pero a mí nunca se me había ocurrido cantar, yo solo tocaba la percusión. Cuando grabamos Bacalao con pan –debo recordar que cuando Irakere arrancó era un grupo instrumental–, nunca se pensó en hacer música para bailar. Al oír el background de esta obra, en la parte del tumbao yo me pongo a imitar, fastidiando, al dúo Los Compadres, a hacer como Los Compadres: ‘¿qué es lo que quiere?, bacalao con pan’, y el resto del grupo cuando oye eso, me dicen: ven acá, por qué tú no le pones la letra a eso; ahí se formó la bronca. Les dije que yo nunca había cantado, pero me convencieron y le pongo el bacalao con pan. El número fue un hit tremendo, estaba en el compromiso que había que cantar, porque después de eso ¡qué podía hacer! Es así como inicio mi carrera de cantante. A partir de ahí Irakere empezó a hacer música cantada para bailar».
 
“Irakere” significa, en lengua yoruba, “selva fresca e indómita”, y efectivamente eso era el grupo de Chucho Valdés, un auténtico bosque musical que nutrió a las nuevas tendencias de la música bailable cubana y revitalizó al jazz latino. 
 
Luego del resonante triunfo de Irakere en la ciudad, en 1994, Chucho Valdés regresó con su grupo al Carnaval de Barranquilla de 1995, donde conquistó el Congo de Oro en el Festival de Orquestas de ese año. 
A mano alzada y golpe de tambor, estos son algunos de los músicos, además del cantante y percusionista Óscar Valdés, que estarán en la tercera noche del Carnaval de las Artes en la sesión denominada Recordando a Irakere:
 
Saxofonista, arreglista y compositor, César López fue, durante nueve años, miembro del escuadrón musical de Chucho Valdés. Es uno de los más destacados músicos cubanos del momento, poseedor de una exquisita técnica, dominio instrumental y elevado nivel profesional. Prestigioso exponente del jazz latino, actualmente es líder de una de las formaciones jazzísticas más valoradas en el panorama musical de Cuba, Habana Ensemble. López compartirá escenario con Alfred Thompson, quien ha sido saxofonista de reputados proyectos musicales de Cuba en los últimos años, y quien en la actualidad dirige su agrupación Caribbean Ensemble.
 
Basilio Márquez, trompetista y compositor que en 1995 fundó el septeto Eclipse en su natal provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, y con el que tuvo un éxito inmediato en la isla, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afrocubanos, integra desde la banda Irakere como trompeta principal. En la actualidad vive en Barranquilla, donde se desempeña como profesor de música.
 
Completan la nómina el pianista Rodolfo Argudin Jústiz, ‘Peruchin Jr’; Otto Santana en la percusión y Diego Valdés en el bajo. A esa gran escuela musical cubana se le estará rindiendo homenaje en el XI Carnaval Internacional de las Artes, el sábado 11 de febrero a las 9:00 p.m. en el Parque Cultural del Caribe, con un escuadrón de músicos cubanos que en diferentes momentos militaron en la Gran Escuela Musical Cubana de Chucho Valdés. 
Rafael Bassi Labarrera
sumario: 
Un abreboca a la presentación en Barranquilla de la legendaria agrupación que redefinió las posibilidades de la música cubana.
No

Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Trending Articles