Quantcast
Channel: Revistas - Latitud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

El Green Moon Festival, al rescate de la cultura isleña

$
0
0
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 00:00
Acaba de concluir una nueva edición del Green Moon Festival, que tuvo lugar del 10 al 17 de septiembre pasados, y que a pesar de los años de violencia por los que atravesaron las islas de San Andrés y Providencia en la primera década del 2000, se ha posicionado como un evento que logra conectar a nuestro archipiélago con diversas corrientes de las artes y la cultura del Caribe.
 
Lo presenciado en San Andrés es una demostración de que así como el mar lucha por recuperar la porción que le han quitado, los pueblos buscan, a través de los movimientos culturales, recuperar y reconstruir vínculos que durante largos períodos de su historia conectaron a sus habitantes con su geografía natural, en el caso de nuestras islas, el pequeño y gran Caribe.
 
Con una variada programación, el Green Moon Festival abarcó diferentes aspectos de la vida de las islas, a través de eventos académicos, musicales y deportivos.
 
Una de esas actividades, como parte del segmento Green Moon Tradición, fueron las carreras de caballos en el sector de Velodia Road, una pista longitudinal que recoge la tradición de las islas de esta particular hípica del Caribe y que contó atractivas bolsas de apuestas de los fanáticos, quienes demostraron la pasión del pueblo raizal por esta centenaria práctica cultural en la que los secretos y los sueños de los caballistas hacen las veces de cábala y presagian los triunfos y derrotas de estos jockeys caribeños.
 
En el ámbito musical, la apertura del festival estuvo a cargo de las voces de Julia Martínez y de las Hermanas Celis en la Primera Iglesia Bautista de San Andrés. Estas artistas del canto guiaron a los asistentes para revisitar la armonía del Gospel, género de cadencia negra y bailar espontáneo que invita a los oyentes a responder a las exhortaciones de su canto.
 
Pero el segmento dedicado a las conferencias académicas permitió a sus asistentes enriquecer sus nociones sobre diferentes aspectos de la cultura de las islas. Paneles y exposiciones sobre lingüística en los territorios de Puerto Limón, en Costa Rica, y Jamaica, ilustraron sobre la crisis por la cual atraviesa nuestra lengua creole y sirvieron de advertencia a las consecuencias negativas que se derivan de la pérdida de este instrumento de comunicación vernácula trascendental, de no se estimularse con urgencia su práctica por parte de las autoridades estatales y las organizaciones culturalesde las islas.
 
Cabe destacar la charla dictada por expertos de los Estados Unidos y San Andrés Islas sobre elementos de nuestra flora como el Breadfruit o árbol del pan, de cuyo exuberante árbol nace la fruta más apetitosa y milagrosa que han visto estas islas y cuyos usos culinarios permiten hornearla, asarla y hervirla. El Breadfruit tiene además propiedades científicamente validadas para tratar enfermedades infecciosas, cardiovasculares y dermatológicas, y sirve como tónico energético, restaurador del colágeno y analgésico dental.
 
LA MÚSICA ANTILLANA, UN CAPÍTULO APARTE 
Quizá fue la agenda musical del Green Moon Festival la que ha dejado a los espectadores que asistieron a este evento cultural con la mejor de las impresiones. 
 
La noche cubana que contó con la presencia de Los Hacheros y Pedrito Martínez, quienes trajeron su dosis de Son montuno, Salsa y Guaracha; la presentación de la agrupación Kassav’, de la isla francoparlante de Guadalupe, con su ya reconocido repertorio de Zouk, y su interpretación del popular tema Ou lé con la voz dulce, fuerte y sensual de Jocelyne Beroard. Christopher Martin, de Jamaica, y su nuevo Reggae, interpretando Look on my face: “She’s the sweetest thing you’ll ever see, selling her body wasn’t in her dreams Ooohh, don’t watch the look on her face”.
 
Otro de los invitados de lujo al festival fue el cantante panameño Rubén Blades. Sobre su presentación diremos poco, porque para hacer justicia necesitaríamos más espacio. Grande como siempre, Blades interpretó lo mejor de su reportorio, recordando sus tiempos de La Fania y El Gran Combo, contando anécdotas de San Andrés cuando a sus 17 años la visitó por vez primera, y los secretos que encierran cada una de sus composiciones. El amor, el dolor, la tristeza, el sufrimiento y la interpretación de la obra insuperable de Pedro Navaja marcaron las notas altas de la noche.
 
Cerraron esta carta de presentaciones las agrupaciones Creole y I’labash, de San Andrés y Providencia, respectivamente, quienes mostraron una vez más un trabajo muy bien elaborado de Zouk caribeño, a la altura de los mejores grupos de la región.
 
El Green Moon Festival en su versión 2016 contó con una insuperable puesta en escena, lo que aunado a un público apacible, alegre y de ejemplar comportamiento, llevan a pensar que San Andrés lo tiene todo para realizar eventos culturales de gran impacto. No queda más que felicitar al equipo de trabajo que gracias a un espléndido trabajo colectivo nos entregó una nueva edición de este festival totalmente gratuito que se constituye en un rescate del legado cultural de nuestras islas. 
Álvaro Archbold Núñez
No

Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Trending Articles