Quantcast
Channel: Revistas - Latitud
Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Shuffle Demons, el jazz como ‘relajo’ se toma las calles

$
0
0
Domingo, Agosto 20, 2017 - 00:00

The Shuffle Demons es una agrupación canadiense que desborda energía y alegría en tarima con su jazz-fusión, una propuesta con la que han tenido una importante e innovadora carrera. Su reconocimiento se remonta a los años de conformación de la banda, con el sencillo Spadina Bus de 1986, momento que elevó su reputación como uno de los grupos revelación de aquel entonces en la música y el enclave bohemio de Toronto.

La agrupación llegaría por primera vez a la escena con una electrizante fusión musical independiente que incluía sonidos de Sun Ra, Charles Mingus, Run DMC y Beastie Boys, con una musicalidad increíblemente sólida y un performance a la hora de tocar en el que el entretenimiento visual, los trucos y acrobacias cautivan a sus espectadores.

“Somos un grupo agradable, lleno de una musicalidad que respalda nuestras payasadas de escenario con una interpretación fenomenal de algunos de los músicos más talentosos de Canadá. Tocamos una mezcla de jazz funk, hard bop jazz y rap jazz, usamos trajes espectaculares pintados a mano y nos encanta desfilar a través de la audiencia”, manifiestan los miembros de Shuffle Demons.

La banda fue fundada por el saxofonista y barítono Richard Underhill y el baterista Stich Wynston en septiembre de 1984, y llamó la atención desde sus primeras presentaciones en las esquinas del centro de Toronto por su vestuario y su repertorio ecléctico que recopilaba temas de televisión y películas, novedades pop, canciones de rap y melodías de jazz originales y standards. “Hemos tenido diferentes músicos a lo largo de los años. Nuestro concepto busca explorar con libertad un nuevo territorio musical, lo que nos ha permitido atraer a algunos de los mejores músicos de Canadá” , afirma Underhill.

En el transcurso de su carrera, el grupo ha lanzado ocho CDs, dos videos, ganado varios premios musicales, así como giras nacionales e internacionales, incluyendo 25 tours en Canadá, 5 en Estados Unidos y 16 en Europa. México, Panamá, El Salvador, Guatemala, Brasil, India, China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Aruba y Cuba, se cuentan entre los países en los que han tocado en grandes escenarios de festivales, teatros y clubes.

A pesar de la controversia que en muchas ocasiones ha generado su propuesta visual, para Richard Underhill, “nuestra gracia siempre ha sido el calibre de nuestra musicalidad. Para nosotros es solo parte de un gran paquete que busca llamar la atención de la vista, así como la de los oídos. Ponernos los trajes nos permite ir a un lugar donde somos libres de hacer más de lo que podíamos, lo que hace que valga la pena el performance. No muchos músicos tienen la oportunidad de ser seriamente irreverentes y por eso es un privilegio tocar con Shuffle Demons”.

La agrupación Shuffle Demons se presenta el viernes 15 de septiembre en la Plaza de La Paz. 

Adriana Díaz Alfaro
sumario: 
La agrupación, que se presentará en Barranquijazz a la calle, promete una descarga de jazz libre, baile, funk, poesía, y solos contagiosos.
No

Viewing all articles
Browse latest Browse all 761

Trending Articles